CEPAZDH

Noticias


Visita del Relator Especial de las Naciones Unidas para el Derecho al Agua y al Saneamiento a Chiapas mayo 15, 2017

El pasado día 12 de Mayo, el Relator Especial de Naciones Unidas para el Derecho al Agua y el Saneamiento, el Dr. Léo Heller dio a conocer sus observaciones preliminares sobre la visita oficial que realizó a México durante dos semanas. (más…)


Samuel Toledo privatizará SMAPA julio 5, 2013

por: José Luis Ortiz Carmona

Privatizar los servicios públicos se ha vuelto un excelente negocio para los delincuentes de cuello blanco que se encuentran a cargo de las dependencias municipales.

Cuando un servicio público como el del agua potable es ineficiente y sus gastos no se pueden sostener, el gobierno federal propone una solución mágica: Privatizarlo, porque la iniciativa privada es más eficiente.

Como es difícil encontrar a un inversionista que esté dispuesto a sacrificarse por el bien común, el gobierno federal generosamente a solicitud del gobierno municipal proporciona un apoyo financiero no recuperable. Es decir le regala dinero al inversionista para que este se haga cargo del organismo operador, estableciendo un contrato de prestación de servicios por 20 o 30 años.

Servicios que claro está, será la ciudadanía quien los pague y con creces, pues de ese pago tendrá que salir la ganancia del inversionista y la mochada mensual para los funcionarios municipales que lo supervisen.

(más…)


La Red TDT se congratula del galardón “V Premio de Derechos Humanos Rey de España” diciembre 27, 2012

NdP_Premio_DDHH.pdf application/pdf Objeto.


Congreso Cuencas y Ciudades y III Congreso Nacional de la Red Temática del Agua de la CONACyT. diciembre 6, 2012


Congreso Cuencas y Ciudades y III Congreso Nacional de la Red Temática del Agua de la CONACyT.


Declaración de la Red Vida noviembre 18, 2012

DECLARACIÓN DE MÉXICO
Red Vida

La Red de Vigilancia Interamericana por la Defensa y el Derecho al Agua

 En Tenochtitlan, hoy llamado México, un puñado de mujeres y hombres, provenientes de la prolongación al norte y al sur, del mismo territorio, hoy llamado América, hemos venido de cerca y de lejos para juntarnos en esta tierra LINDA Y QUERIDA, para encontrarnos, reconocernos, vernos, sentirnos, alegrarnos y querernos.

 En estos días del mes de Octubre, después de 520 años de la invasión española de 1492, en la que nuestras comunidades, nuestros abuelos y abuelas, recibieron de manera generosa y respetuosa a los invasores, y en la que éstos respondieron con el saqueo, la destrucción de nuestras tierras, la mercantilización de la naturaleza, el sometimiento de nuestros pueblos y la imposición de valores individualistas y de enemistad entre las personas y pueblos; en estos días de Octubre parecería que esta historia de oscuridad, crimen y DESPOJO continúa y así es que la guerra permanente y prolongada declarada en nuestros territorios también.

 Pero al igual que desde esos tiempos nuestra lucha y RESISTENCIA continúan, así nuestros valores y nuestra cultura se mantienen. Pese al tiempo, a la agresión, a las nuevas fronteras impuestas a través de nuestros ríos; ríos que para nosotros y nosotras son más bien un espacio de encuentro y que por lo tanto no han logrado separar nuestras mentes, nuestras manos ni nuestros corazones.

Declaración completa en formato PDF


La Jornada: Un plan para salvar el lugar donde nace el sol noviembre 18, 2012

La Jornada: Un plan para salvar el lugar donde nace el sol.


Colombia: paz, tierra y derechos noviembre 16, 2012
Raúl Zibechi en La JornadaEl clima social ha cambiado. Lo que antes se decía a media voz, ahora se pronuncia abiertamente en calles, plazas y mercados. Los miedos históricos, que crecieron exponencialmente durante los ocho años del gobierno de Álvaro Uribe, van cediendo lentamente, aunque están lejos de haber desaparecido. En las ciudades se vive una situación bien diferente que en las áreas rurales, donde se hace sentir el poder armado de narcos y terratenientes.
(más…)

Asesinan a periodista de Tehuacán, Puebla noviembre 14, 2012

El auto en el que viajaban Adrián Silva Moreno y su acompañante, un expolicía municipal de la localidad, fue interceptado por dos camionetas, desde donde les dispararon.
La Jornada de Oriente/Martín Hernández Alcántara
Publicado: 14/11/2012 22:25
(más…)