CEPAZDH

Antecedentes



Recuperando la Historia.

El CEPAZ DH tiene sus orígenes en lo que fue la Coordinación de Organismos No Gubernamentales por la Paz CONPAZ. (1994- 1997).

Nuestro caminar en el acompañamiento a procesos educativos y organizativos para la defensa y ejercicio de derechos humanos durante 1998 a 2005.

Batic ta Tajimol. Jugando y Cantando para Crecer (1998 – 2002)

Ante las circunstancias tan difíciles que estaban viviendo cientos de familias en el municipio de Chenalhó, por la Masacre de Acteal ocurrida en 1997; interpelados de manera especial por las niñas y niños, un grupo de personas nos propusimos acompañarlos en esa situación tan dolorosa.

Con todo nuestro corazón, aunque desde una cultura diferente, empezamos a realizar diversas actividades que les dieran alegría y ayudara a trabajar sus sentimientos ante lo que había ocurrido el 22 de diciembre de 1997.

Acteal Con el tiempo el trabajo de acompañamiento quedó bajo la coordinación y responsabilidad del CEPAZ DH con la colaboración comprometida de Maruca Hernández con su maravillosa voz y hermosas canciones infantiles; Emiliano Díaz, facilitando siempre la comunicación con el idioma tsotsil y en la traducción de algunos cantos; Rosario Bautista, aportando siempre sus habilidades psicoterapéuticas; Miguel Ángel García Castillo, compartiendo sus saberes agroecológicos y sumándolos a los de las comunidades; Cecilia Santiago y Ximena Antillón quienes aportaron su experiencia en el acompañamiento psicosocial a las familias de los niños y niñas; y Alma Rosa Rojas con su experiencia de trabajo comunitario, compromiso social y pedagógico.

Jugando y cantando para crecer fue un proyecto de acompañamiento psicosocial a niñas y niños sobrevivientes de la masacre de Acteal y desplazados internos afectados por la violencia política de la zona, que permitió abrir espacios de encuentro para niñas y niños en los cuales pudieran expresar sus sentimientos (miedo, angustia, tristeza), fortalecer sus corazones y el tejido social.

Realizamos de manera permanente actividades de expresión como pintura, música, expresión corporal, cantos, juegos; encuentros de niñas y niños, trabajo de grupos; se establecieron las Sna`il Tajimol (Casas de Juego); actividades agroecológicas para la siembra de hortalizas; un pequeño taller de carpintería para la elaboración de juguetes; asambleas de niñas y niños; talleres con mamás y papás; y la formación de promotores que dieran continuidad al trabajo.

Las Casas de Juego «Sna’ il Tajimol» se instalaron en Acteal Abejas, Acteal Autónomos y Xoyep, municipio de Chenalhó, como espacios de los niños y niñas en donde pudieran recrear su imaginación, creatividad, aprendizaje, etc.

El proyecto de parcelas demostrativas, espacio lúdico para el fortalecimiento del corazón y alimentación de las niñas y niños desplazados se realizó en las comunidades de Tzajalucum, Yibeljoj, Centro y Poblado Questic, en el municipio de Chenalhó. En estas parcelas las niñas /os sembraron repollo, lechuga, rábano, chile, calabacita, etc.

Esta experiencia fue muy rica, nos permitió estar con las niñas y niños desplazados y sobrevivientes, y juntos transportarnos al mundo de los sueños, los juegos, los cantos y vivir la alegría, la esperanza en la búsqueda de la justicia.

Acteal Niñas y niños, promotores, educadores, madres y padres interesados por sus hijas/os, fuimos construyendo y aprendiendo juntos, buscando las formas para que este trabajo diera mejores resultados.

Gracias a todas y todos los que participaron y apoyaron de diferentes maneras en este proyecto, pero especialmente a los niños y niñas que nos dejaron entrar a su corazón.

 

Gracias a los grupos y asociaciones que con sus donaciones hicieron posible este trabajo:

  • Associazione Destinazione Chiapas (Italia) Valter y Teresa Cavina Marcella Ruocco
  • Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas de México.
  • Brigada «De las cañadas a los Pedregales» Cecilia Peraza Sanguinés.
  • Fundación Vamos.
  • Eartdance México. Rolan Bangerter.

Agradecimiento a las y los colaboradores que con su corazón apoyaron este esfuerzo colectivo: Lola Abiega(†), Maruca Hernández, Emiliano Díaz, Mariana Hernández, Julia, Rosario Bautista, Miguel Ángel García, Cecilia Santiago, Ximena Antillón, Patricia Figueroa, Joanna, Emma, José Santos, Emilia Hinojosa, Rocío Noemi Martínez, Rocío Bello (†), Sara P., María Truño, Mikel, Urko y servidoras sociales de ITESO Guadalajara. Promotores: Ernesto Méndez Paciencia, Erasto Ruíz Pérez, Manuel Pérez López, Juan Gómez Ruiz, Marcelino Pérez Ruiz , Alfredo Pérez Ruiz, Pedro Pérez Tzukut, Alberto Ruiz Pérez, Antonio Gómez Pérez, Ignácio Pérez Oyaté, Daniel Pérez Pérez, Lorenzo Ruiz Pérez, Alonso Gómez Ruiz, Hilário Pérez Oyaté, Manuel Pérez Vinajel. Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos A.C. 21 diciembre 2002.