CEPAZDH

Derecho humano al Agua



Derecho humano al Agua

Proyecto: Fortalecimiento de procesos comunitarios de ecotécnias y género, para el ejercicio del derecho humano al agua en Chiapas.

Objetivo general:

– Continuar con el fortalecimiento e intercambio de acciones locales y regionales en la gestión integral del agua, el saneamiento y la energía desde una perspectiva de género para el ejercicio del derecho humano al agua.

Los objetivos específicos son:

– Identificar las problemáticas entorno al abastecimiento y la calidad del agua y saneamiento comunitario mediante diagnósticos participativos con enfoque de género.

– Afianzar y continuar con la implementación de las tecnologías alternativas de agua, saneamiento y energía para reducir los problemas de disponibilidad y calidad del líquido vital.

– Fortalecer las capacidades y habilidades técnicas de los grupos de base desde un enfoque de género para garantizar la apropiación tecnológica en la construcción, el manejo y el mantenimiento de las alternativas de agua, saneamiento y energía.

– Acompañar los procesos organizativos para ampliar la participación de las mujeres en espacios de toma de decisión comunitaria en torno al agua, saneamiento y energía para propiciar una gestión democrática.

– Propiciar el vínculo de con otras/os actores para compartir experiencias organizativas sobre el agua, saneamiento y energía desde la perspectiva de género para fortalecer sus capacidades así como el intercambio entre los grupos de manera local y regional.

Actividades a desarrollar.

La construcción de ecotécnias se articula con la implementación de otras acciones que en conjunto contribuyen al fortalecimiento del modelo de gestión integral comunitaria de agua y saneamiento con la participación de las mujeres; las ecotécnias se convierten en un referente o un modelo al interior de la comunidad misma así como para otras comunidades aledañas que forman parte del Movimiento en defensa de la vida y el territorio.

– Capacitación para la construcción de tanques de ferrocemento para el almacenamiento de agua de lluvia.

– Capacitación para el monitoreo de la calidad del agua.

– Capacitación para implementar viveros forestales colectivos y familiares.

– Capacitación para que las familias realicen separación de basura.

– Construcción de baños secos con lavamanos en las escuelas primaria y secundaria para que niñas, niños y jóvenes se inicien desde el ámbito escolar en el uso y apropiación de estas ecotécnias.

– Se capacitará para la construcción de estufas ahorradoras de leña.

– Capacitación para mejorar los baños secos con bioconstrucción.

</p>