CEPAZDH

Prevención de la Trata de personas



Prevención de la Trata de personas

Nuestro propósito es contribuir a la prevención de la trata de personas a través de acciones de información y difusión sobre el problema en el municipio de San Cristóbal y sus alrededores, así como capacitación dirigida a niñas, niños, jóvenes, padres y madres. Además generar estrategias entre organizaciones de la sociedad civil para la atención urgente, denuncia y canalización de casos presentados.

A partir de una investigación realizada en la ciudad, se constató que ésta es una zona con alto riesgo para niñas, niños y mujeres principalmente indígenas. Existe un problema de trata de personas externa e interna; para el caso de la externa se ubica San Cristóbal como lugar de captación y enganche; para la trata interna, son los hombres quienes en relaciones de poder desigual promueven la prostitución de sus esposas e hijas convirtiéndose de alguna manera en los padrotes, situación que resulta redituable a éstos por la alta demanda en el consumo de alcohol y del contacto sexual con mujeres por parte de hombres de todas las edades. La demanda hace que cada vez aumente el número de bares, cantinas y antros para la trata con fines de explotación sexual.

Problema que se atiende:
La trata de personas es un problema muy grave, complejo y crudo que viven muchas niñas y niños en muchas ciudades, pero en particular nos convoca y preocupa los casos que suceden en San Cristóbal de Las Casas.

Se aprecia que es un problema que se está haciendo presente en la ciudad desde hace algún tiempo, ya se ha tenido conocimiento de casos de niñas desaparecidas, niñas que con diferentes estrategias y engaños son sacadas de la ciudad, permaneciendo incomunicadas sin que sus familias sepan de ellas. Esto, ha sido detectado principalmente en niñas tsotsiles de la zona norte de la ciudad.

Estos casos alertan, debido a que tienen características muy similares a los patrones que utilizan las redes de tráfico y trata de personas.

Las condiciones de pobreza extrema, la falta de acceso a la educación escolarizada, pocas o nulas posibilidades de empleo seguro y bien remunerado de muchas familias, han propiciado que mujeres adolescentes y niñas que viven en San Cristóbal de Las Casas procedentes de comunidades rurales e indígenas, sean susceptibles de ser víctimas de trata de personas para la explotación sexual y laboral.

Esto coloca a la ciudad como posible lugar de captación y/o destino de víctimas, y una excelente mina para las redes dedicadas al tráfico y trata de personas, siendo los principales prospectos niñas, niños y adolescentes tsotsiles y tseltales.

Se parte de la hipótesis de que la ciudad de San Cristóbal es lugar que tiene el entorno ideal para la prevalencia en la captación de niñas, niños y adolescentes para la trata de personas; en donde no hay una política municipal ni estatal de prevención en la que asuman su responsabilidad el DIF, la Secretaria de Salud, la Secretaría de la Mujer o la procuraduría de justicia del Estado; o en su defecto se involucren las ONGs y la academia; aún es un problema invisible para la población.

Para definir e implementar estrategias de prevención asertivas que permita alertar a la población y proteger a niñas y mujeres adolescentes en condiciones de vulnerabilidad , es necesario conocer ¿cuáles son las dimensiones y la dinámica del sistema de trata de personas en la ciudad de San Cristóbal?, lo que implica conocer de manera más específica cuál es su estructura y funcionamiento, en particular el ?Modus operandi? de los posibles enganchadores, sus estrategias, recursos, lugares, para reclutamiento o captación; las modalidades, si es para la explotación sexual, laboral y/o turismo sexual local. De igual manera, es necesario encontrar ¿cuál es la estrategia pertinente y asertiva para prevenir y visibilizar la existencia del problema?

Esto ayudará a definir e implementar la campaña de prevención en la ciudad.


Estudio «La Trata de Personas en San Cristóbal de las Casas» (mayo 2013)
Formato PDF, 18 páginas, 272KB